No hubo un respaldo categórico para los jueces que absolvieron a los 13 imputados del caso María de los Ángeles Verón. Tampoco hubo cuestionamientos. Sobre el tema, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) emitió un comunicado escueto en el que habló sobre los trabajos que realiza el Poder Judicial contra la trata de personas. Además, se les pidió a los magistrados que continúen esforzándose "para lograr terminar con ese delito".
Los vocales Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Santiago Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen María Argibay enviaron el comunicado a través del Centro de Información Judicial (CIJ), luego de la polémica que generó el veredicto de los jueces tucumanos Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.
"El combate contra la trata de personas y la protección de las víctimas de género es una decisión institucional muy clara y contundente de esta Corte, implementada a través de una pluralidad de medidas de concientización, y mediante la suscripción de convenios con instituciones y entidades que nos permiten aunar esfuerzos en la lucha contra ese flagelo social", manifestó el alto tribunal.
Y agregó: "en virtud de ello, y sin perjuicio del respeto que merecen las decisiones de los magistrados tomadas en las causas judiciales, en el marco de la Política de Estado referida se encomienda a todos los jueces del país a seguir realizando los máximos esfuerzos para lograr terminar con ese delito". Susana Medina de Rizzo y Laura Balart, representantes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) manifestaron su "sorpresa, tristeza y desazón ante el veredicto". "No bajaremos los brazos en la lucha contra este delito global, transnacional, complejo y grave, que viola elementales derechos humanos de millones de mujeres y niñas en todo el mundo, al que nuestro país no es ajeno", aseguraron. El Inadi, desde Buenos Aires, también criticó el fallo absolutorio de la sala II.